"Que yo pensé que era Cádiz quien me enamoraba quien me susurraba palabras de amor... Pensé que era Cádiz motor y engranaje de mi corazón... Pero no eran ni sus calles ni su Mar, ni el Levante ni la magia de su luz, lo que a mí me enamoraba... eras tú... y solamente tú" (Jesús Bienvenido)

7/2/11

Crónica de "Los Currelantes" (Preliminares)

Sábado 5 de febrero. Noche de lleno absoluto. En el Gran Teatro Falla de Cádiz no cabe un alfiler. El ambiente es impresionante. Todos esperan impacientes por ver qué nueva genialidad ha podido surgir esta vez de la mente de Jesús Bienvenido. Son muchos días de espera, muchas especulaciones, muchos rumores. Pero al fin la afición guarda silencio y hablan los que tienen la primera y la última palabra en todo este tinglado: "Los Currelantes". Las luces se apagan, el telón se recoge, comienza la actuación.

Lo primero que llama la atención es la caracterización del personaje. Si en el pasado transformó al menda en rey de la locura, al vampiro en seductor trasnochador y al ladrón en pícaro sinvergüenza, en esta ocasión Bienvenido reinventa al currito de calle, al obrero de mono y de hormigonera y lo pinta de colores. Con lo mal que está la cosa, con la que está cayendo, si nos tratan como payasos y se ríen de nosotros ¿porqué no reírnos de todo también? Esa parece ser la consigna de esta comparsa, que se vale del imaginario circense para ofrecernos un gran espectáculo, un mensaje de protesta pero también de optimismo y de alegría. Así es la comparsa de Jesús Bienvenido; así son “Los Currelantes”.

Y si el año pasado la agrupación ponía toda la carne en el asador en la fase preliminar del concurso en lo concerniente a pasodobles (con una letra a Jerez de la Frontera que aún reverbera en el recuerdo de los aficionados), este año no han querido desviarse de esa misma tendencia. El primer pasodoble brinda un cálido homenaje a los seguidores del grupo, a todas esas personas que han compartido con ellos cada paso dado, cada actuación, y han sentido sus éxitos como propios. Como dicen ellos, al verdadero engranaje y motor que los mueve. El segundo, claro y rotundo como un puñetazo en la mesa, pone al teatro en pie. Explican los motivos por los cuales declinaron la invitación a presentar el Carnaval de Cádiz en Madrid. El público empatiza con ellos al instante. Gran ovación.

De ahí en adelante todo va sobre ruedas. Jesús Bienvenido tiene al público en el bolsillo, y ni una cuerda rota de guitarra, ni un megáfono en huelga, puede estropear el momento. Vuelven con la fuerza de siempre, con la misma ilusión y las ganas de disfrutar y hacernos disfrutar. Los cuplés aciertan en la diana, el primero un guiño a la ley antitabaco y el segundo un acertadísimo toque de atención a la mala gestión de Uniticket en la venta de entradas por internet, rematados por un estribillo sencillo y pegadizo, que hace que el respetable no pueda evitar corear las últimas notas.

Por último y para acabar, la guinda del pastel: el popurrí. El autor vuelve a deleitarnos con su creatividad a la hora de aplicar diferentes sonidos a su obra. En esta ocasión, a los instrumentos propios de la comparsa (guitarra, bombo y caja) se les une la trompeta, el bajo, la bocina o un violín improvisado con un serrucho, entre otros. Toda una gama de herramientas que logran imprimir personalidad a esta agrupación, poniendo de relieve sus intenciones de innovar y de sonar diferente con respecto a años anteriores. Todo un festival de imaginación. Y como broche de oro, el tan esperado homenaje a Carlos Cano con la “Murga Los Currelantes”. ¿Se le puede pedir más?

Sólo nos queda preguntarnos: Si esta es su apuesta para la fase de preselección del concurso… ¿Qué nos tendrán preparado para más adelante? Yo, de momento, a estos currelantes los contrataría.

Presentación

Primer Pasodoble (Los Currelantes abren su circo)

(Vídeo grabado desde gallinero)

Segundo Pasodoble (Pasaron lista los madrileños)

Cuplés (La vida en este circo - Mi suegra tiene un facebook)


Popurrí


Entrevista en Camerinos (minutos antes de actuar)

Gracias a las personas que han colaborado indirectamente con esta entrada subiendo los videos a youtube (josecai1, pqlsps, guashilandia... aunque ahora hayan sido censurados) y permitiendome utilizar sus fotos (Octavio Linares) sin ellos no hubiese sido posible.

5 comentarios:

  1. Señores me quito el sombrero con vosotros, sin duda alguna, Impresionante.

    Saludos desde Pto Real.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/2/11

    Ole las cosass wenassss
    jajajajajja
    los velloss de punta ese peao de pasodobleeee

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Utrera Saucedo15/2/11

    Hola soi primo de bienvenido, magnífico trabajo(L)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/4/12

    Te falta la canción de marcelino camacho, en esta serie de videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, el pasodoble de Marcelino Camacho que se titula "Siempre adelante" lo cantaron en semifinales, y esta es la crónica de preliminares. Lo puedes encontrar en su crónica correspondiente.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...