"Que yo pensé que era Cádiz quien me enamoraba quien me susurraba palabras de amor... Pensé que era Cádiz motor y engranaje de mi corazón... Pero no eran ni sus calles ni su Mar, ni el Levante ni la magia de su luz, lo que a mí me enamoraba... eras tú... y solamente tú" (Jesús Bienvenido)

16/4/10

Los Santos

Comparsa “Los Santos”
(Carnaval 2010)

Un año después, “Los Trasnochadores” seguían causando sensación entre el público; su ritmo todavía resonaba por las calles de la ciudad. La afición, pues, estaba expectante por conocer la nueva apuesta de la comparsa. Se habían oído rumores sobre el tipo y hasta el momento conocíamos solo un nombre: “Los Santos”, pero nadie era capaz de descubrir al personaje que se escondía tras él.

Y llegó el momento de la primera actuación. Se abrió el telón y, en medio de la oscuridad, el olor a incienso lo inundó todo. Durante unos instantes, sólo se divisaba un neón que señalaba el paraíso (aunque no el que todos pensábamos). De trasnochador a santo, pero no a un santo cualquiera, no, un santo canalla, un delincuente arrabalero, un maleante cuya única religión es la calle.

Aquí mando yo
(Presentación)



Llegó el año del triunfo, ya tocaba. Tras dos años a las puertas del éxito, con la miel en los labios que dejan un segundo y un tercer premio, al fin llega el primero, un primero que sabe a gloria.

¿Y qué nos trae de nuevo “Los Santos”? Para empezar, el grupo denota madurez, las letras hablan con seguridad, sin titubeos, y musicalmente mantienen el nivel de creatividad y calidad de los años anteriores. Se palpa una clara mejoría en todos y cada uno de los elementos de la comparsa y, por encima de todo, subyace esa característica originalidad a la que nos tiene acostumbrados el autor a la hora de crear personajes y ambientes.

Primo, escucha primo
(A los vecinos de Jerez de la Frontera)


Lunes, otra vez lunes
(Al aumento en la edad de jubilación)


Ea, nanita ea
(A los niños soldado)


Vasco, tu pueblo vasco
(Por el atentado que ETA preparaba en Andalucía)


Dicen de mí
(Popurrí)


6 comentarios:

  1. Al final sere aficionado a las comparsas y la verdad que nunca me llamarón la atención pero tu blog es otra forma de poder conocerlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oskar, solo por lo que has dicho ya ha merecido la pena crear el blog. Eso es lo único que intento, que la gente pueda disfrutar de algo que apenas se conoce. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Antonio Martín6/6/10

    Señores, Mi comparsa ha llevado muchos años de gloria a las tablas del Falla, pero mi gran amigo Jesús es otra forma de conocer el carnaval... Arte, poderío, y sobre todo una grandísima educacion!! Gracias Jesús Por Un Año Más Enamorarnos Con Tu Letra

    ResponderEliminar
  4. Vaya, es todo un honor que un maestro del carnaval como Antonio Martin se pase por este humilde blog, jejeje. Estamos de acuerdo, Jesús Bienvenido me parece un artista (dentro y fuera del carnaval). Seguro que a él le encantaría leer tu comentario. Un saludo y gracias por el mensaje. ¡Artista!

    ResponderEliminar
  5. Una cordobesa25/1/12

    Gracias al blog!
    Gracias a él estoy podiendo disfrutar de nuestro Bienvenido este año... CUANTO SE LE VA A ECHAR EN FALTA!! No me gustaban las comparsa hasta que descubrí sus Santos y vi como se me ponían los pelos pollo con cada letra... Sentirse gaditana sin serlo gracias a una canción... ESO ES MU GRANDE!
    Un saludo!!!!

    PD. Ole, ole y ole!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17/1/13


    Para mi un diez en todos los aspectos.Alguna lagrima se me ha escapao y to con sus canciones!!! ke mira,ke pa ke yo llore , tengo tela soy durito vamos pa eso!! jejej gracias!!y sobre to un artista de la tierra como tiene ke ser.

    Suerte y se feliz Jesus!
    Me llamo Javier
    Saludos un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...